La leche entera puede aumentar la longevidad y la salud

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Un gran estudio global ha encontrado que las personas que consumen lácteos con toda la grasa tienen tasas más bajas de enfermedad cardiovascular y mortalidad que aquellos que no consumen leche.

Durante años, las directrices dietéticas han instado a las personas a mantenerse alejadas de los productos lácteos enteros, advirtiendo sobre su alto contenido de grasas saturadas, que se cree que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Pero ahora un nuevo estudio está cuestionando ese enlace.

Recién publicado en The Lancet , un gran estudio de cohortes con 130,000 participantes en 21 países en cinco continentes ha encontrado todo lo contrario de lo que nos han dicho desde hace tiempo: que consumir 3 porciones de lácteos enteros por grasa en realidad está asociado con niveles más bajos las tasas de enfermedad cardiovascular y mortalidad, en comparación con quienes las evitan. Además,


"El estudio descubrió que las personas que consumían tres porciones de lácteos enteros por día tenían tasas más bajas de mortalidad y enfermedades cardiovasculares en comparación con aquellas que consumían menos de 0,5 porciones de lácteos enteros por día".

En otras palabras, parece que comer productos lácteos enteros, que en este caso incluye yogurt, queso y leche, es más beneficioso para usted que no hacerlo.

Los participantes fueron seguidos por poco más de 9 años y agrupados en cuatro categorías: sin lácteos, menos de 1 porción por día, 1-2 porciones por día y más de 2 porciones por día. Una porción se definió como un vaso de leche de 8 onzas, una taza de yogurt de 8 onzas, una porción de queso y 1 cucharadita de mantequilla.

Aquellos en el grupo de alta ingesta tuvieron tasas de mortalidad total más bajas en comparación con el grupo sin ingesta (3,4% vs 5,6%). Entre aquellos que consumen solo productos lácteos enteros, la ingesta más alta (de 2,9 porciones por día) tuvo tasas de mortalidad total más bajas que las que consumieron 0.5 porciones diarias (3.3% frente a 4.4%).

Los hallazgos no serían tan controvertidos y sorprendentes si no fueran completamente contrarios a los consejos dietéticos convencionales. Como explicó el Financial Times ,

"Las pautas actuales de alimentación saludable internacional sugieren que las personas deben comer entre dos y cuatro porciones de productos lácteos descremados o descremados como la leche desnatada cada día y limitar la ingesta total de lácteos grasos para prevenir la enfermedad cardiaca".

No es de extrañar, entonces, que los investigadores sean cautos. No han llegado a conclusiones arrolladoras sobre los hallazgos, diciendo que es importante realizar más investigaciones sobre cómo y por qué los lácteos podrían estar asociados con niveles más bajos de enfermedades cardiovasculares. Dicen que los hallazgos no son "el último sello de aprobación para recomendar lácteos enteros en grasa sobre sus homólogos descremados o bajos en grasa".

Aún así, después de leer el fascinante libro de Gary Taubes, Why We Get Fat , este verano pasado, la investigación tiene sentido para mí. Nuestros cuerpos necesitan grasa, y la tendencia hacia menos grasa, menos proteínas y menos carbohidratos en las últimas décadas ha fracasado claramente. Las dietas temporales raramente funcionan, y la salud pública obviamente se está deteriorando, en base al creciente número de estadounidenses que luchan contra la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles. Mientras tanto,

"Si comer grasas saturadas es tan malo, ¿por qué los franceses, que todos los días comen mucho más que los anglosajones, sufren menos de un tercio de la tasa de enfermedades cardíacas de los británicos?"

Entonces, mientras los científicos están ocupados planificando sus estudios de seguimiento, estaré en casa perfeccionando mi receta de helado casero, hecho con toda la leche entera que puedo conseguir.

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