27 noviembre 2015

Los 7 hábitos de la gente efectiva

Considerado el gurú de los negocios y la automotivación, y elegido por la revista Time como uno de los 25 estadounidenses más influyentes, Stephen Covey alcanzó un reconocimiento internacional al alcance de muy pocos afortunados. 

En su adiós deja un legado de más de 25 millones de libros vendidos en todo el mundo y numerosas distinciones con doctorados honoríficos en las universidades más prestigiosas a nivel internacional. A todo esto hay que añadir sus trabajos como asesor de importantes líderes mundiales como Álvaro Uribe, Margaret Thatcher o Bill Clinton.

Stephen Covey era natural de Utah (EEUU). Se licenció en Administración de Empresas por la Universidad de Utah y cursó un máster de la misma rama en la Universidad de Harvard. También estudió en la Universidad Brigham Young (Utah) un doctorado en Educación Religiosa.

Durante varios años se dedicó a la enseñanza en la Universidad Brigham Young. Miembro practicante de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días (conocidos como mormones), desempeñó por dos años la misión en Inglaterra. En 1962 se convirtió en el primer presidente de la Iglesia en Irlanda. Fue tras esta época cuando comenzó su etapa de escritor y conferenciante acerca de los negocios y la motivación.

Covey alcanzó la fama y el reconocimiento internacional con la publicación en 1989 del best seller Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Catalogada por muchos como la 'Biblia' de los empresarios, la obra ha conseguido más de 15 millones de ventas y ha sido traducida a 38 idiomas. En el fondo, el libro presenta una serie de principios de acción que, una vez establecidos como hábitos, ayudan al lector a alcanzar un alto nivel de efectividad en los aspectos más relevantes de su vida. Covey deduce que dichos hábitos se basan en principios de carácter ético que, a diferencia de los valores, son atemporales y universales. El libro fue considerado el management empresarial más importante e influyente del siglo XX y se convirtió en una lectura obligada para todo empresario y emprendedor.

La notoriedad obtenida por su primera obra permitió a Covey lanzar al mercado una serie de libros relacionados con el mismo tema que, igual que lo hiciera su primera publicación, resultaron ser un éxito al vender más de un millón de copias de cada uno. Entre ellos destacan Los siete hábitos de las familias altamente efectivas, Viviendo los siete hábitos, El octavo hábito y El liderazgo centrado en principios.

En 1980, Stephen Covey fundó el Covey Leadership Center, que se fusionó en 1997 con la empresa Franklin Quest dando lugar a FranklinCovey Company. Esta es una empresa que realiza cursos profesionales en más de 123 países acerca de liderazgo, productividad y gestión eficiente del tiempo. Entre sus clientes figuran empresas como Toyota, Siemens, Nestlé y General Motors. En 2009 lanzó un ciclo de seminarios por internet para ayudar a las personas que combaten la recesión económica.

Paralelamente a su labor como escritor y conferenciante, Covey también participó de forma activa en un movimiento que defendía la prohibición constitucional del matrimonio del mismo sexo.

Las complicaciones por hemorragia cerebral, derivadas de un accidente en bicicleta el pasado mes de abril, acabaron con su vida. Los más de dos meses que aguantó luchando por su vida fueron insuficientes. Sin embargo, su legado pemanece y, hoy más que nunca, es tan aclamado como imprescindible dentro del ámbito empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario