23 octubre 2014

El Dúo Dinámico siempre será joven

El Dúo Dinámico se sube a las tablas del Teatro Principal de Alicante, hoy y mañana a las 20:30 horas, con un objetivo muy claro: celebrar sus 50 años de carrera profesional a través de un espectáculo musical cargado de emociones. 

Y que mejor forma de hacerlo que interpretando algunos de sus éxitos que marcaron a varias generaciones y que han traspasado fronteras para convertirse en verdaderos himnos al amor y la vida.

Somos Jóvenes recoge el estilo inconfundible de las melodías interpretadas por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa; las variaciones de sus (todavía) frescas voces, los llamativos ritmos y el sonido de sus inolvidables baladas. Una a una, desgranarán sobre el escenario algunos de los mejores momentos de la música española del último medio siglo.

El Dúo Dinámico recordará canciones tan famosas como Quisiera ser, Resistiré, Perdóname, Eres tú, Como ayer, Balada gitana, Lolita, Mari Carmen, Tú vacilándome o Somos Jóvenes que da nombre a su actual gira y se recibe ya como un himno de las últimas generaciones.

Desde que el 9 de septiembre de 1959 saliera a la calle su primer trabajo, han realizado casi 300 grabaciones, colocado 17 temas en el número uno, vendido 20 millones de discos, realizado cientos de apariciones en televisión y ofrecido miles de conciertos en Europa y América. 

Muchas de sus canciones, bien cantadas por ellos o por otros intérpretes, han obtenido numerosos premios en certámenes y festivales, entre ellos el de Eurovisión 1968 con La, La, La.

Pero no sólo han creado éxitos para ellos mismos, Manolo y Ramón pueden presumir de haber compuesto algunas de las canciones que han encumbrado a otros grandes artistas como Rosa León, Los Chunguitos, José Vélez, Nino Bravo, Camilo Sesto y Julio Iglesias.

Trayectoria imparable

Considerados como unos de los pioneros del pop-rock en España, así como precursores del fenómeno fan en los años 60, el Dúo Dinámico nació en Barcelona el 28 de diciembre de 1958. La primera actuación en público la realizaron en el programa La comarca nos visita, de Radio Barcelona. 

En ese momento quisieron llamarse The Dynamic Boys, pero el presentador del programa, Enrique Fernández, dijo no saber inglés y los presentó como Dúo Dinámico, los dos músicos aceptaron el nombre y así quedó para su historia. Su primer disco se publicó en otoño de 1959.

Su popularidad y venta de discos fue en ascenso, alcanzando el número uno de ventas y éxitos con canciones como Quince años tiene mi amor, Quisiera ser o Amor de verano. Aprovechando su popularidad, les ofrecen dar el salto al cine. 

Entre 1960 y 1968, filmaron cuatro películas como protagonistas: Botón de ancla, con Gila, Búsqueme a esa chica, con Marisol, Escala en Tenerife, con Ethel Rojo, y Una chica para dos, con Irán Eory.


Ahora vuelven a los escenarios con más fuerza que nunca para levantar al público de su asiento y sentir, una vez más, "el gusanillo del directo" según reconocen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario