29 octubre 2013

Los créditos online siguen aumentado

El presidente de Bankia estuvo ayer en Alicante para inaugurar un pionero modelo de oficina comercial en España, y aprovechó la jornada para dejar claro que bajo su mandato no se van a volver a aprobar préstamos entre particulares ilógicos o que no respondan a la ortodoxia bancaria.

Bankia quiere desvincularse todo lo que pueda del pasado, concretamente de los pufos que heredó de Bancaja y que aún pululan por su balance. 

No obstante, algunas operaciones controvertidas aprobadas en su día por la caja valenciana –como los créditos online inmediatos dados a las empresas vinculadas a Juan Cotino, presidente de las Cortes Valencianas– pueden salpicar, sobre todo mediáticamente, a la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Una de estas operaciones cuestionadas y cuestionables, y que ahora ya está en manos de la Fiscalía Anticorrupción al considerarse como mínimo sospechosa a juicio de la propia Bankia, gira en torno a un préstamo concedido por Bancaja (presidida entonces por José Luis Olivas) a una empresa ligada a la familia de Juan Cotino.

Bancaja dio 35 millones de euros a Share Capital, participada por Asedes Infraestructuras y Sedesa, dos firmas relacionadas con el influyente dirigente del PP de la Comunidad Valenciana. El crédito se concedió para comprar activos inmobiliarios en Hungría y Rumanía.

Preguntado por estos hechos ayer en Alicante, Goirigolzarri se negó a hablar de "operaciones concretas y de nombres concretos", aunque sí matizó que "las operaciones que parece que no tienen ortodoxia o que en principio no muestran una base de ortodoxia bancaria, no se aprobarían ahora, por supuesto que no".

El presidente de Bankia explicó que el banco tiene un sistema por el que se detectan operaciones "que no son ortodoxas desde el punto de vista de la lógica bancaria" y que se analizan. "Si como consecuencia de esa investigación –añadió– se ven cosas sospechosas, se ponen en conocimiento de las autoridades, de los reguladores, de los supervisores o de los organismos judiciales correspondientes".

Bankia ha estado meses investigando operaciones controvertidas heredadas de las cajas de ahorros que formaron el grupo. Y Bancaja protagoniza gran parte de estas operaciones sospechosas, entre las que se incluyen también los créditos a Aedifica, que junto a Bankia Habitat se ocupó de la edificación del estadio del Valencia CF, el Nuevo Mestalla.

El portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, Antonio Torres, asegurado ayer que el PP "no puede mantener como presidente en la máxima institución valenciana a un señor cuya familia ha realizado múltiples y sospechosos negocios con la Generalitat".

Por otra parte, Goirigolzarri, que estuvo acompañado por el director territorial de Bankia en Alicante y Murcia, Miguel Capdevila, afirmó que la entidad ya ha completado el proceso de reestructuración de la red comercial en la Comunidad Valenciana, donde el banco acumula un 20% de su volumen de negocio.

La Comunidad Valenciana es un mercado fundamental para nosotros, señaló Goirigolzarri, quien destacó que se invertirán unos 350 millones de euros en los tres próximos ejercicios para modernizar sus oficinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario