31 marzo 2013

Lo último que ha llegado a los gimnasios

Son las auténticas estrellas. Sus clases llenan las aulas y cada día se forman decenas de monitores en estas nuevas formas de entrenamiento.

El deporte no es ajeno a la moda, y no sólo en lo que a indumentaria se refiere. La introducción de nuevas prácticas físicas o variedades de las que ya existen es una constante en los gimnasios de todo el mundo, unas innovaciones que encuentran multitud de adeptos desde el momento que hacen su aparición en las salas de entrenamiento.

En los últimos años, las prácticas que han irrumpido con más fuerza en el ámbito del fitness van ligadas a la utilización de aparatos tradicionales con música y al fomento de la armonía entre el cuerpo y la mente, con el pilates y el ciclismo indoor a la cabeza en las preferencias. Estos términos, junto a los de body pump o body combat se han convertido en familiares para los asistentes actuales a los gimnasios españoles, como hace años lo fueron el aerobic o la musculación.

Quien asista por primera vez a una sesión de ciclismo indoor podrá ver a un grupo de participantes pedalear en bicicletas estáticas especiales, al ritmo de la música, y motivados siempre por un monitor. Entre sus virtudes destacan la mejora de la capacidad cardiorrespiratoria y la disminución de patologías cardiovasculares provenientes de hábitos de vida poco saludables.

También se practica en grupo el llamado Body Training System (BTS). Procedente de Nueva Zelanda, es un método compuesto por cinco programas distintos de clases colectivas, basados en el entrenamiento de fuerza, aerobic, artes marciales, ciclismo y yoga, acompañados de coreografías, que se van renovando periódicamente.

El método Pilates, sin embargo, tiene en la personalización su principal secreto

El programa se basa en seis principios: concentración, control, centro, fluidez, precisión y respiración. A partir de ellos, se ejercita todo el cuerpo, partiendo desde el centro hacia las extremidades, estirando músculos y tendones, tratando los problemas específicos de cada individuo, que habrán sido diagnosticados previamente.

"No se puede dar una cifra exacta de personas que practican actualmente ciclismo indoor y Pilates en España, pero son dos de las actividades que más éxito tienen en los gimnasios o centros de salud, y también son de las más novedosas, por lo que el aforo a estas clases suele ser elevado", afirma Manel Valcarce, director gerente de la Federación Española de Aerobic y Fitness (Feda).

Esta entidad, fundada en 1992, tiene como objetivo la promoción de estos deportes y la realización de exhibiciones, pero, por encima de todo, la formación de técnicos en fitness, aerobic, área acuática, y la formación especializada en materias como ciclismo indoor, Pilates , nutrición y gestión deportivas, etcétera.

"Tanto el Pilates como el ciclismo indoor están indicados para todo tipo de población. La cuestión fundamental es que el técnico especializado sepa adaptarlas a las personas que asisten a la clase, y programar un entrenamiento adecuado para ellos, lo que sólo se consigue con la formación continuada de dichos técnicos", asegura Valcarce.

Se le ha llamado el "yoga occidental". A su popularización han contribuido personajes famosos, como Madonna o Bruce Willis, y rara es la instalación deportiva donde, hoy en día, no es posible conocer los principios básicos de este método, creado a principios del siglo pasado por Joseph Pilates, un alemán que lo desarrolló en hospitales tras la primera Guerra Mundial.

"Se basa en el control y trabajo de toda la musculatura profunda del tronco, centrándose sobre todo en el transverso como faja natural y los músculos multifidos, entre otros. A partir de aquí, el trabajo se extrapola a todos los músculos del cuerpo en diferentes posiciones, pero siempre manteniendo el control del centro", explica Manel Valcarce, director gerente de la Federación Española de Aerobic y Fitness.

Los beneficios de este sistema se relacionan con el trabajo conjunto de la mente y el cuerpo, y a su práctica se asocian conceptos como la tranquilidad y relajación, y la concienciación del propio cuerpo y la imagen corporal.

En la práctica, se trata de movimientos controlados, ejecutados en el suelo, o adaptados a la postura habitual, o en aparatos específicamente diseñados para trabajar todos los músculos, bajo la supervisión personalizada de un monitor.

"Es un concepto de ejercicios. Se puede realizar en sesiones individuales o colectivas. En este último caso, se recomienda no pasar de doce o catorce alumnos por profesor, para que puedan hacerse las correcciones necesarias durante la clase" , explica Juan Bosco Calvo, médico especialista en Medicina de las Artes y en el Método Pilates, y director de la escuela Pilates Polestar en España.

Según este experto, que comenzó a introducir el Pilates en España hace más de diez años, las cualidades de este método pasan por "su lógica biomecánica, su interacción con el control mental, la respiración y sus diferentes usos, y su gran abanico de aplicación: en el fitness, en el deporte de élite, y también en la rehabilitación avanzada". "Son micromovimientos que actúan sobre la musculatura profunda, y hacen que el resto de los músculos trabajen mejor", añade.

Actualmente, el Pilates se emplea como complemento técnico en deportes como el golf, el tenis o el esquí, pero también se aplica para rehabilitar problemas de osteoporosis, corregir desviaciones de columna, conseguir mejoras posturales, y en áreas como la urología, el tratamiento de la poliomielitis, o la prevención de problemas en el postparto. En deportistas de élite, su práctica resulta útil para prevenir y recuperar rápidamente lesiones, así como para mejorar los gestos técnicos. Según Manel Valcarce, el Pilates también contribuye a "disminuir el stress y mejorar la autoestima", y Juan Bosco Calvo, afirma que sus beneficios son "físicos, mentales y emocionales", pero resalta la importancia de "que lo enseñe un profesional excelentemente formado. De lo contrario, los clientes no notan los beneficios e incluso pueden lesionarse".

Formarse de manera seria como monitor de Pilates requiere unas trescientas horas de preparación. La disciplina consta de alrededor de treinta ejercicios en suelo, y el aprendizaje del manejo de cuatro máquinas, con las que se pueden realizar entre treinta y cuarenta ejercicios en cada una de ellas. El precio de la fomación en Pilates Polestar oscila entre los 1.875 y los 4.600 euros, dependiendo del número de seminarios a los que se asista.

La escuela, que ha formado ya a más de 300 personas, también cuenta con grupos especiales para formar equipos en cadenas de gimnasios.

Según los expertos, Pilates consigue mejorar la autoestima y reducir el nivel de stress

El método se aplica al fitness, el deporte de élite y la rehabilitación avanzada

El uso de aparatos con música y la armonía de cuerpo y mente definen estas nuevas prácticas

El Tour de Francia más exigente se disputa bajo techo

En las ciudades y tiempos modernos, practicar el ciclismo de manera cómoda y segura no siempre es tarea fácil. A la falta de tiempo y de espacio, se unen los peligros asociados al tráfico en las calles y carreteras de las grandes urbes, y los inconvenientes de estar a merced de las inclemencias meteorológicas. La bicicleta estática vino a solucionar estos problemas hace ya un buen número de años, pero en los últimos tiempos, la técnica y la imaginación han dado un paso más en favor de los aficionados a este deporte.

El ciclismo indoor no es simplemente pedalear sobre una bicicleta estática especial en el recinto cerrado de un gimnasio. Se trata de una práctica en grupo, donde los participantes hacen kilómetros sin moverse del sitio al ritmo de la música y dirigidos por un monitor. Se realizan, así, recorridos imaginarios por campo o carretera, atravesando distintos terrenos y con diferentes niveles de esfuerzo.

"Es una modalidad del aerobic, un ejercicio aeróbico estático, donde el ritmo y la música son elementos muy importantes", explica Ana Manso, vicepresidenta de la Federación Madrileña de Gimnasia, quien añade que sus beneficios "son todos: descarga adrenalina, es un deporte muy estudiado, al no tener impacto contra el suelo, y permite alcanzar una buena forma física con pocos riesgos".

Desde la Feda, Manel Valcarce añade que su práctica "disminuye la grasa corporal, aumenta la masa muscular del tren inferior y disminuye determinadas enfermedades cardiovasculares".

La diversión y la liberación de adrenalina que lleva aparejados, su contribución al gasto calórico y, por tanto, al adelgazamiento, y los beneficios cardiovasculares que implica el movimiento de grandes grupos musculares, han provocado que este ejercicio sea uno de los preferidos hoy en día en los gimnasios.

Muestra del entusiasmo que genera este deporte es la gran acogida dispensada a la celebración de la segunda edición de Odisea de Madrid, una prueba de resistencia, organizada por la Federación Madrileña de Gimnasia, que tendrá lugar en el contexto de la feria. En ella, doscientas personas pedalearán durante tres horas sin descanso. "La experiencia nos dice que el 99% de los que participan, aguanta", asegura Ana Manso, quien afirma, además, que hace tiempo que se cerró el cupo de participantes en la prueba, inscritos por riguroso orden de llegada.

Además del conocimiento de la práctica, Fitness es una buena ocasión para ser testigo de las últimas novedades en bicicletas para practicar este deporte y cursos de formación para técnicos.

El fabricante de equipos Life Fitness presenta la formación de LeMond Academy, con programas básicos y avanzados para la enseñanza de esta modalidad, que abarcan desde posturas corporales correctas para su práctica, al ajuste de la bicicleta, pasando por el control de la frecuencia cardiaca o la necesaria relación entre la música, el ritmo y la cadencia a la hora de diseñar las clases. La ergonomía del prototipo LeMond -también presentado por Life Fitness, y que será utilizado en la II Odisea de Madrid- simula la posición del ciclismo en carretera. Talleres Falcó presenta Falcó-Bike, una bicicleta caracterizada por una fabricación prácticamente artesanal. Este modelo cuenta con un sistema oscilante lateral en la base, que simula el movimiento de la bicicleta en marcha, mientras ayuda a evitar la rotura por sobrecarga del eje pedalier, las bielas y los pedales.

Y, si importante es la bicicleta, no lo es menos el ambiente que la rodea, para conseguir una inmersión realista en las sensaciones del ciclismo. La firma Rocfit lleva hasta Fitness el concepto X-biking, que simula en el interior las sensaciones del exterior.

Según explica Héctor Besga, director comercial de la firma, la bicicleta Trixter cuenta con manillar basculante y piñón libre, lo que "la convierte en una bicicleta segura, que impide lesiones, trabaja tanto la parte inferior como la superior del cuerpo, y proporciona la sensación real de estar en la calle".

En las clases se simulan recorridos de bicicleta de montaña, por terrenos tan variados como bosques, desiertos o glaciares y, mientras el usuario pedalea, las imágenes que se proyectan en pantallas de plasma y los sonidos que puede escuchar -incluida música de Peter Gabriel, especialmente concebida para la marca- se encargan de introducirle en el ambiente elegido. De esta manera, el profesor guía a los participantes por un recorrido que es posible sentir en la bicicleta, ver y oír. Todo un mundo sin salir del gimnasio.

200 personas tomarán parte en la II prueba de resistencia Odisea de Madrid

Los grupos de ciclismo 'indoor' hacen recorridos imaginarios al ritmo que marca la musica

BTS, lo último en clases colectivas.

El auge de las clases colectivas y el empleo de la música en los gimnasios de todo el mundo no sólo se manifiesta en prácticas como el ciclismo indoor. En medio de la invasión de deportes con denominaciones extranjeras, hasta España ha llegado también el Body Training System (BTS), un método de entrenamiento, creado por la compañía neozelandesa Les Mills International. que se sigue ya en cincuenta países, y que se caracteriza por la formación continuada de los instructores, que deben recibir periódicamente cursos de reciclaje en las distintas disciplinas, con nuevas músicas y coreografías aplicables al ejercicio.

Al igual que el aerobic, el BTS se caracteríza por la utilización de coreografías, en cinco programas distintos -Body Pump, Body Combat, RPM, Body Step y Body Flow-, que combinan la utilización de distintos accesorios con música y ejercicios, que van variando en el transcurso de la clase. Mediante la conjunción de música con los diferentes aparatos, las sesiones de BTS se caracterizan por la motivación que imprimen en los usuarios, y el cambio continuo en coreografías y compases. Al ritmo de la música, Body Pump establece diversos ejercicios con pesas y step.

Otra de las variedades, Body Combat, mezcla los movimientos propios del boxeo, con técnicas de defensa personal, como el tai chi, el tae kwondo, el karate o el kickboxing, en una actividad que se practica frente al espejo, y en la que no existe contacto físico. Conocido entre quienes lo practican como "un concierto de rock sobre ruedas", el RPM es un programa de ciclismo indoor que, según sus creadores, permite quemar hasta 800 calorías a lo largo de una sesión de 45 minutos. Body Step, el cuarto de los programas, se apoya en la música pop para elaborar intensas y dinámicas coreografías sobre step . Por último, el Body Flow está pensado para reducir los niveles de stress y conseguir una sensación de bienestar.

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