04 febrero 2013

El Rey y el Príncipe fueron los elegidos


Mañana comienza en TV1 la serie documental Los años vividos que reconstruye la Historia de España desde 1920 hasta nuestros días a través de los recuerdos de célebres personalidades. Esta serie, dirigida por Mercedes Ondina, ha contado con la participación de 150 personajes que, agrupados por generaciones y por décadas, dan rienda suelta a sus recuerdos personales para reconstruir pequeñas historias particulares.

Los años vividos parte de la premisa de que la juventud es la época crucial de la vida de las personas, por eso ha diseñado las diferentes generaciones en función de la década en la que que cumplieron 20 años. En el primer capítulo de la serie, dedicado a los años veinte, intervienen los nacidos antes de 1910; en el segundo y tercero a los años treinta, lo hacen los nacidos entre 1910 y 1919, y así sucesivamente. De esta forma se van encadenando generaciones y décadas hasta completar los diez capítulos de Los años vividos. En el programa aparecerán los testimonios de personas de todo el abanico social, desde escritores, a eclesiásticos pasando por toreros, deportistas y músicos.

Los años vividos ha reunido delante de sus cámaras a las diferentes generaciones para posar ante destacados profesionales de la fotografía. En estos documentos se cuentan con la presencia de S.M. el rey don Juan Carlos y S.A.R. don Felipe, quienes, aunque no aportaron testimonios, sí accedieron a reunirse con su coetáneos. El capítulo que mañana se emite lleva el título de «Los locos años 20» (1920-29). España vivía en esta década una dicotomía entre el sistema político-social y la floreciente vida intelectual. La Guerra de Marruecos llegaba a su punto más trágico con el Desastre de Annual y el golpe militar de Primo de Rivera. A ritmo de charlestón, la década contempla el crecimiento de la radiomanía, los primeros problemas del tráfico rodado, las hazañas de la aviación, el auge del cine mudo y el esplendor intelectual engarzado en torno a la Generación del 27. En este capítulo se recogen los comentarios de una larga lista de personalidades de la vida española de esa época.

Estos elegidos son: Rafael Alberti, poeta; Lilí Alvarez, deportista; José Luis Araguren, escritor; José María de Areilza, político; José Bello, empresario; Joaquín Calvo Sotelo, escritor; Carmen Conde, escritora; Faustino Cordón, científico; Xavier Cugat, músico; Rosa Chacel, escritora; Luis Escobar, director de teatro; Victoriano Fernández Asís, periodista; Antonio Garrigues, abogado; Francisco Grande Covián, bioquímico; Eduardo Guzmán de Espinosa, militante de CNT; La Niña de la Puebla, cantaora; Pedro Laín Entralgo, escritor; Marcial Lalanda, torero; José María Llanos, sacerdote; Severo Ochoa, investigador; José Prat; Pilar Primo de Rivera; Joaquín Rodrigo, compositor; Ramón Rubial, presidente de PSOE; José Torremocha, militante de CNT; Francisco Vega Díaz, cardiólogo; La Bella Dorita, vedette; y Joaquín Branguli, fotógrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario