02 enero 2013

El sector azucarero se remodela

Industrias y productores de azúcar inciarán de forma inmediata en este mes de enero las negociaciones para llevar a cabo la segunda fase de la reestructuración del sector azucarero, que implicará reducir las actuales 24 factorías existentes en España a unas 19.

Según fuentes del sector industrial, la reestructuración supondrá el cierre de esas cuatro o cinco fábricas que se tendrá que negociar entre EbroCompañía de Industrias Agrícolas, Sociedad General Azucarera y la Cooperativa Azucarera Onésimo Redondo (Acor). 

Los agricultores estarán presentes en la negociación para salvaguardar que el cierre de las fábricas no perjudique a los productores de remolacha o caña de azúcar, por lo que demandan que se respeten las actuales zonas agrícolas de producción y los derechos históricos de los 50.000 trabajadores que se dedican a esta actividad. La primera fase de la reestructuración industrial del sector azucarero se acometió en 1982, cerrándose, hasta 1986, un total de ocho fábricas de poca capacidad de producción y situadas en áreas de cultivo escaso y marginal.

Se acometieron importantes inversiones en ampliaciones de fábricas e introducción de nueva tecnología para mejorar la productividad y reducir costes. Pero esta segunda negociación se presenta mucho más dificil que la primera. Sin embargo, tras el acuerdo de fusión de Ebro y la Compañía de Industrias Agrícolas, las dos primeras azucareras del país, la negociación se va a simplificar. Actualmente hay veinticuatro fábricas de azúcar y la reconversión exigirá que se reduzcan a unas diecinueve. La fusión de Ebro y Compañía de Industrias Agrícolas preocupa a la Confederación Nacional del Cultivo de Remolacha y Caña, ya que temen que la cuota que corresponde a la multinacional sea transferida a otros países donde KJO, accionista mayoritario de la empresa, tiene presencia.

Sin embargo, la nueva empresa fusionada se ha comprometido con el Ministerio de Agricultura a no transferir ninguna parte de la cuota. El desarrollo del sector azucarero está bloqueado por la cuota de producción que impone la Comunidad. España sólo puede producir un millón de toneladas de azúcar. Esta cantidad se reparte entre las distintas empresas según su tamaño. La producción de azúcar en la campaña 1988/89 fue de 1.187.000 toneladas, un 18% más que la cuota establecida. El consumo de azúcar también crece, en los dos últimos años ha aumentado un 5%, situándose en 1.025.000 toneladas, por encima de la cuota comunitaria.

Los industria les y agricultores consideran que la cuota de azúcar otorgada a España es baja y ha pedido reiteradamente un aumento de ésta acorde con el consumo español. La cuota impide crecer a las empresas azucareras, por lo que éstas se han dirigido hacia la diversificación de producción y la salida al exterior. Así, compañía de Industrias Agrícolas y Sociedad General Azucarera están conjuntamente en el mercado italiano, donde controlan el 8%. Ebro ha diversificado en conservas de pescado, aceites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario