04 julio 2012

La banca está enferma

Una banca «sobrecapitalizada». Lo advierten los analistas y lo confirman fuentes cercanas a las consultoras internacionales que realizaron las valoraciones del sistema bancario español. Si se inyectaran los 62.000 millones de euros que Oliver Wyman y Roland Berger cifraron como necesidad de capital, el conjunto de la banca tendría un core capital -capital de calidad- de entre el 12% y el 13%.

Es decir, lideraría el ranking mundial bancario por ser el sistema más solvente.

Es más, en caso de someter a otros bancos europeos al mismo nivel de estrés al que fueron sometidos los españoles, pocos confían en que franceses, italianos e, incluso, alemanes superen la prueba.

«Pueden surgir sorpresas y puede que los valoradores se hayan equivocado al alza», reconocieron, en referencia a que la nueva valoración que Oliver Wyman o Roland Berger -Luis de Guindos tendrá que optar por una de las dos firmas- entreguen en septiembre arroje una necesidad de capital «por debajo» de esos 62.000 millones de euros. 

Este nivel se obtuvo en base a las cuentas y balances de los bancos correspondientes al 31 de diciembre de 2011. Sin profundizar en cada banco, ambas consultoras tomaron como referencia que el 50% de las carteras inmobiliarias estaban refinanciadas. Es más, estudiaron una posible reclasificación de estos préstamos, así como riesgos de morosidad encubierta. Dejaron fuera la deuda pública de los bancos y las carteras de empresas participadas.

La segunda valoración de la banca se conocerá dentro de tres meses. En este caso, la consultora elegida tomará como referencia las auditorías que Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG están realizando para validar las cuentas de las entidades de manera individualizada. En este supuesto, los datos habrá que actualizarlos a junio de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario