31 julio 2012

Huelgas en el Real

La nueva temporada del Teatro Real, que comenzará el próximo mes de septiembre con la versión en concierto de Moisés y Aarón de Arnold Schönberg, promete comenzar bajo la determinante batuta de «paros, movilizaciones» y «jornadas de huelga». 

La existencia de estas medidas reivindicativas fueron anunciadas ayer por los propios trabajadores del coliseo madrileño. Así lo avanzó el presidente del Comité de Empresa, Iván Ortega, quien también advirtió sobre el «descalabro de más de un millón de euros» que la programación diseñada por el director artístico, Gerard Mortier, está produciendo en las arcas de la institución. 
Además, señaló que tras las negociaciones de los últimos meses, la Fundación Teatro Real (FTR) «ha dado por concluidas las mismas sin llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores» y «ha decidido despedir a las personas que llevan levantando el telón durante más de una década». 

En este sentido, el Comité ha explicado que la empresa «dio una propuesta a los trabajadores, sabiendo que para la votación más de la mitad se encontraban de vacaciones» y también pedían que éstos «reconocieran la famosa deuda de 1.000.000 de euros» que se les exigía en aplicación del 5% de bajada del salario a empleados públicos no realizada en su momento. 

Por ello, el Comité se pregunta si es posible iniciar la nueva temporada con dos funciones «que cuestan más de un millón de euros». Asimismo, critica que no se repongan obras al igual que se hacen en otros escenarios europeos. En el comunicado, se cuestiona también que se programen 10 Noches del Real «cuando este año ha habido siete y seis y han sido deficitarias».

Por ello, achacan a Mortier que no sepa «adaptarse al público del Teatro Real» y programe espectáculos «que aquí no funcionan».

No hay comentarios:

Publicar un comentario